¡ Atención: FOTOS NUEVAS! ¡También puedes remitirme fotos, estoy dispuesto !

Primer Álbum de fotos (por aquello de una imagen vale más de mil palabras :))

Aquí muestro unas imágenes, tomadas por mi, de distinta temática alrededor de mi pueblo con un pequeño comentario. No pueden estar todas las fotos por ello intentaré ir añadiendo o cambiándolas con el tiempo. He intentado promediar entre calidad de la imagen y rapidez de acceso dada la lentitud de la red.

¡ Haz clic sobre la imagen pequeña para verla ampliada¡ Para volver haz clic en el botón <ATRÁS> de tu navegador.!
avionetas.jpg (22029 bytes)

ant_avion.jpg (25371 bytes)

SERVICIO CONTRA INCENDIOS

Existe una pequeña base para la extinción de incendios forestales compuesta por un helicóptero y dos avionetas. La pista fue construida en 1987 y tiene 1200 m. de largo por 50 m de ancho. Los aviones tipo "Dromerder" puede llevar 2500 litros de agua y tienen un radio de acción de 50 Km. El helicóptero tiene la misión de transportar hasta 7 operarios hasta una zona, lo más próxima posible, en donde se requiera su presencia.

Durante la guerra civil española un avión averiado tuvo que aterrizar en la zona del campo. En este lugar existen hoy unos refugios antibombardeos.

bandera.jpg (18013 bytes)

ant_bandera.jpg (68513 bytes)

LA BANDERA

Es una de las más vistosas y antiguas tradiciones de las fiestas de San Roque que se celebran en agosto. Consiste en lograr desplegar y plegar una pesada bandera dando vueltas alrededor de uno mismo y sin tocar el suelo, utilizando la fuerza de los brazos.

Entra para ver la imagen ampliada y cómo se celebraba este acto hace 100 años.

carrasca.jpg (20401 bytes)

LA CARRASCA

Tiene de particular que aparte de su enorme tamaño, en ella han jugado varias generaciones de niños y niñas del pueblo y veraneantes. Entre sus fuertes ramas han ido construyendo una cabaña al estilo de película americana.

chopos_riego.jpg (41063 bytes) LOS CHOPOS Y EL RIEGO

Lo que eran huertas a ambas laderas del río, no sólo en el término de Campillos, se han convertido en muchos casos en choperas. No necesitan tanto cuidado. Pero tienen el problema de que necesitan mucha agua y esto, en épocas de sequía, es complicado. Ha llegado incluso a estar regulado y/o prohibido el riego de los chopos para que, al menos, haya suficiente agua para la huerta. Es otra de las causas posibles que se barajan del poco caudal del río Cabriel. 

cueva_chilin.jpg (58470 bytes) LA CUEVA CHILÍN

Algunas cuevas como la de la foto son difíciles de encontrar y también de acceso, sólo arrastrándose podría pasar una persona. Destacan la cueva de Torneros situada junto al río Cabriel y , la de la foto, conocida como Cueva del tío Chilín. Esta última es la que presenta una mejor formación de estalactitas y estalagmitas.

Entra a través de la imagen para ver también el INTERIOR de la misma.

cueva_horadada.jpg (20041 bytes) LA CUEVA HORADADA

Existen en el término de Campillos numerosas cuevas o refugios que han sido utilizados durante mucho tiempo por los pastores y rebaños de ganado ovino abundantes en estas zonas de Castilla. La llamada Cueva Horadada, que más que una cueva es un refugio una oquedad en la roca, tiene gran capacidad pues tiene forma de hongo y cubre de las inclemencias por ambas partes. Además se solían construir unas paredes de piedra para ampliar así el espacio y dar más seguridad. La composición de esta roca es tal que rascando las paredes se obtiene un polvo amarillento que al quemarlo o arrojarlo al juego aparecen "chispas" de colores, como decían nuestros abuelos.

eras.jpg (21813 bytes) LAS ERAS

Todavía quedan eras y los pajares donde tradicionalmente se realizaban las labores agrícolas relacionadas con la cosecha de cereales. Trillar, aventar, recoger el trigo y la paja ... Entra y, además de ver la imagen ampliada, podrás contemplar cómo se hacían estas labores hace más de 50 años.

fuente_abuelo.jpg (18060 bytes) LAS FUENTES

Fuentes en Campillos hay un montón: la del Cubo, Malnombre, Isilla, la Cuesta, Santa Quiteria, etc... Aquí he colocado esta que se hizo en 1939 siendo mi abuelo Julian Almonacid Ruiz alcalde (dato curioso consiguió ser alcalde antes, durante y después de la guerra civil). Se puede observar sus dos principales funciones: satisfacer la sed del hombre y la de su caballería. El agua sobrante se aprovechaba para regar alguna huerta cercana y para tener siempre agua a punto en el lavadero que seguro no estaba muy lejos.

fuente_cuesta.jpg (20579 bytes) LA FUENTE DE LA CUESTA

Tiene una apreciada agua. Recuerdo desde muy pequeño ir con mis padres a por agua cargado de cántaros o garrafas. A escaso metros el típico lavadero, donde hace ya mucho que no se lava la ropa de casa, pero que se sigue utilizando para otros menesteres. Recuerdo que incluso había al lado de esta fuente una gran caldera para hacer esencia de espliego. Hoy, debido a la sequía y quizás mal uso del agua por parte del hombre, el chorro de agua apenas es perceptible en la foto comparado con la frescura y potencia que tenía antaño.

girasol.jpg (21002 bytes) EL GIRASOL

El cultivo de girasol está muy extendido. Entra, a través de la imagen, para ver la foto de la izquierda todavía sin salir la "torta" y con el pueblo al fondo y una foto inferior donde podemos distinguir el color amarillo verdoso que da a los campos.

iglesia.jpg (18697 bytes) LA IGLESIA

Todos los pueblos deben tener su propia iglesia y Campillos tiene una muy coqueta. Poco a poco se va reconstruyendo cuidando los aspectos arquitectónicos y de estilo.

Entra para ver el interior, aunque pequeño, es muy acogedor. Y, como no, nuestro patrón San Roque.

lascuevas.jpg (29229 bytes) LAS CUEVAS

La zona denominada de las cuevas está constituida por una pared montañosa donde hay varias cuevas u oquedades como la que muestra la foto. En ellas se ha venido guardando el ganado y constituido refugio ante una tormenta.

Anterior Primero Siguiente