Segundo álbum de fotos

¡ Haz clic sobre la imagen pequeña para verla ampliada¡ Para volver haz clic en el botón <ATRÁS> de tu navegador. !
olmo02.jpg (21849 bytes)

EL OLMO

El viejo olmo de la plaza es todo un símbolo. Se le han dedicado fotos, portadas, artículos, poesías en los libros de fiestas y, como no, comentario entre los visitantes al verlo en su estado actual. Esta imagen es la del aspecto que yo recuerdo. 

Parece ser que su tamaño era colosal. hace mucho tiempo en una fuerte tormenta o vendaval perdió una de sus grandes ramas y como esto pareciera peligroso para el pueblo se mandó "podar" ampliamente sus ramas. Hoy está enfermo y prácticamente muerto debido a una enfermedad que ha aquejado a muchos olmos. No obstante creo que siempre estará en la memoria de todos y esta foto puede servir para que lo conozcan aquellos que no crecieron teniéndolo.

ovejas.jpg (24526 bytes) LAS OVEJAS

Todavía puedes asomarte a la ventana de tu habitación o dar un pequeño paseo y observar como pastan unas ovejas. El ganado ovino ha sido y es uno de los pilares de la economía de Campillos. Hoy, no obstante, ya no hace falta marcharse lejos del pueblo (la famosa trashumancia) en épocas invernales para cuidar y alimentar al ganado.

pino_chato.jpg (18084 bytes) EL PINO CHATO

Como no podía ser menos a una zona conquense los pinos tienen todo su protagonismo. Este pino llamado del Chato destaca por la forma de su copa debido a la caída de un rayo al que sobrevivió. Esperemos que dure mucho tiempo y pueda sobrevivir al hombre.

pino_juicio.jpg (16360 bytes) EL PINO DEL JUICIO

Se llama así porque justo bajo este árbol se reunieron a principios del siglo pasado (XX) los "concejales" u hombres designados al efecto de Campillos Paravientos y Fuentelespino de Moya para llegar a una acuerdo sobre la imagen de la Santa Quiteria y las tierras limítrofes. Se discutía cuáles eran los límites de ambos términos. Como resultado de todo esto Campillos se quedó con las tierras pero Fuentelespino se quedó con la Santa. Puede apreciarse al fondo el albergue que existe al lado de la fuente de Santa Quiteria. Un poco más arriba se encuentran las ruinas de lo que fuera la ermita.

Véase la foto de Santa Quiteria a continuación.

santa_quiteria.jpg (48520 bytes) SANTA QUITERIA

Las ruinas de Santa Quiteria. Es lo que queda de la ermita del mismo nombre. Hace muchos años aquí había una fuente, la que hoy encontramos más abajo junto al camino y el albergue. Estos parajes fueron litigio entre Campillos y Fuentelespino. Véase el pino del juicio más arriba.

También puedes leer un interesante relato de estos hechos si entras a través de la imagen.

procesion.jpg (15859 bytes)

romeria2.jpg (64573 bytes)

LA ROMERÍA

La procesión o romería es uno de los momentos relevantes de las fiestas de San Roque. El 16 de agosto se celebra la misa y después se lleva al Santo a la ermita del San Roque. Esta ermita era un antiguo cementerio que data del siglo XVII. Allí se bendice y reparte la caridad consistente en un pan, dos huevos duros y un vaso de vino para cada uno de los asistentes. 

puente_rio.jpg (19390 bytes)

rio.jpg (67655 bytes)

EL PUENTE Y EL RIO CABRIEL

El puente y el río Cabriel han sido lugares de visita obligada cada verano. Hoy ha sido sustituido por otro más alto y más moderno pero a mi me sigue gustando este y será siempre "el puente", el otro será viaducto o cualquier otro sinónimo menos puente.

Antes de hacer este puente, que fue terminado en 1930, había otro de madera constituido por unas largas vigas de madera, con unas tablas cruzadas y sobre ellas tierra prensada. Todavía se pueden observar uno de los pilares donde se asentaban las vigas de madera y cómo continuaba el camino pegado a los ojos del puente. Esta margen del río constituía la vereda para el paso del ganado, hoy perdida pues se comenzó a pasar por el puente.

El río: sólo un deseo, que no le falte agua pues entre la sequía y los riegos antes de llegar al termino no siempre le dejan en toda su plenitud. En la foto el río con sus choperas, colores, luces y sombras típicas del verano.

Entra para ver más fotos.

rincon01.jpg (14632 bytes) RINCÓN 1º

También merece la pena destacar algún tipo de construcción típica o relevante de la zona que no sea el tan conocido ladrillo cara vista.

rincon02.jpg (20716 bytes) RINCÓN 2º

Esta forma de hacer pared se puede observar ya en muy pocas casas. Es como se hacía antiguamente: piedras, cal, arena y maderas. Espero que dure mucho.

rincon03.jpg (19400 bytes) RINCÓN 3º

Siempre me ha gustado este rincón sobre todo al comienzo del verano cuando está lleno de macetas floridas y más aún con ropa tendida y abuelas cosiendo en los portales a la sombra. Lo peor es que cada vez está más deteriorado.

torca.jpg (68116 bytes) LA TORCA

La torca o "pozo de la torca" como se le llama comúnmente. Se trata de una depresión del terreno formada por hundimiento de las tierras que había sobre una cavidad cárstica inferior. Tiene forma circular y bordes escarpados típicos de cualquier torca. Para apreciar la magnitud del "agujero" véase el tamaño de una persona rodeada con un círculo en la foto (deberás ampliarla haciendo clic sobre ella)

torneros.jpg (27873 bytes) TORNEROS

La cueva de los torneros toma el nombre del Puntal de los Torneros donde está ubicada. Es una pequeña cueva donde no se puede permanecer de pie, tiene poca profundidad y es de difícil acceso (hay que subir una buena pendiente) y complicada localización para quien no haya ido nunca o no tenga una buena guía. Lo que no se puede perder uno es el precioso paisaje que se domina desde la roca que hay sobre ella. Por un lado el río, las choperas y los pinares al sur y, por otro, el pueblo que se alcanza a ver desde este punto por el este.

Anterior Primero Siguiente