Cuarto álbum de fotos

¡ Haz clic sobre la imagen pequeña para verla ampliada¡ Para volver haz clic en el botón <ATRÁS> de tu navegador. !
PEÑA CEJALVO

Es curioso ver como, sobre esta característica peña, crece un pino en la misma roca. Supongo que las raíces aprovechan la poca tierra que entre las grietas encuentre. Este pino debe ser muy viejo pues los más mayores dicen que desde que se acuerdan ya lo recuerdan así. 

Hace muchos años, cuando todavía no había carretera, estaba pastando bajo esta peña, que siempre ha conservado humedad, un pequeño rebaño de vacas del tío Hermógenes (primo de mi abuelo materno). El muchacho que las cuidaba (cuyo nombre no voy a decir) subió hasta este pino, en lo alto de la peña, en busca de un nido. Cayó desde allá arriba, "abriéndose la cabeza" según recuerdan los más viejos pero milagrosamente salvó la vida. Le ayudaron las personas que había en el molino y los obreros que entonces estaban construyendo el puente viejo. 

sima.jpg (50429 bytes) LA SIMA DEL CERRO

Se cuenta que cayeron un par de vacas dentro del agujero. Como el camino de Algarra pasaba al lado, una de las vacas resbaló y arrastró a la otra. Poco después salió pelo por el nacimiento del río Moya. Así que hicieron la prueba arrojando paja y comprobando que de nuevo esta salía por los ojos de Moya. Después de aquel accidente se acordó cegar la sima a base de tirar piedras de gran tamaño dentro.

Hoy es difícil ver piedras grandes en los alrededores y también hay que decir que todavía queda mucho por "rellenar" y, consecuentemente, la supuesta comunicación con esa corriente de agua habrá desaparecido.

A quien hoy se acerque, que tenga cuidado, pues no está señalizada y es peligrosa.

presa.jpg (53391 bytes)

presa_trampajo.jpg (52828 bytes)

LAS PRESAS

La presa de la huerta  o de Heliodoro (foto superior) daba agua al molino y la central eléctrica del tío Oñate de la que todavía quedan las ruinas al lado del puente viejo. Hoy en día da el agua a la acequia o "caz" que riega las huertas de las "Josefillas" y más abajo. Todavía podemos contemplar las compuertas. Se encuentra en buen estado y hoy es común ver gente bañándose y comiendo en los alrededores durante julio y agosto.

La presa del Trampajo (foto inferior) está menos cuidada y es un poco menos segura.

lavadero.jpg (28951 bytes) EL LAVADERO

En las casas no había agua corriente y tener pozo en una casa en Campillos era muy raro (la de mi abuelo Francisco que tenían posada, no conozca otra). Había dos lavaderos y el que muestra la foto es el más viejo. El agua lo recogía de la sobrante de la fuente que siempre debe estar muy cerca un poco más arriba. Hasta allí debían cargar el cesto o "gaveta" con la ropa para lavar.

fosiles.jpg (38217 bytes) FÓSILES

Al igual que gran parte de la península ibérica esta zona estuvo sumergida bajo el mar durante mucho tiempo. Hay algunos parajes donde es relativamente  fácil encontrar fósiles yendo paseando y prestando un poco de atención. Estos son, por ejemplo, el camino del Castellar, los Brozquiles, la zona frente al campo de aviación. 

sabina.jpg (63413 bytes) LA SABINA

La Sabina pertenece a una especie de coníferas. Es planta robusta que aguanta bien la sequía y las temperaturas extremas. Tiene hojas perennes y en Campillos las solemos encontrar como árboles (sabina albar). Su madera es dura y resistente y despide un olor característico y agradable. Se usaban para dar de comer al ganado despuntándola, por eso es difícil ver una sabina grande y de tronco más o menos recto. También se usaban en la construcción pues como vigas eran muy apreciadas  y en ebanistería (una buena arca de madera de sabina es muy apreciada). Hoy están protegidas.

En la foto aparece la sabina del tío Bernabé. Debe ser la más grande de todo el término. Ello gracias a estar rodeada de terreno cultivado.

pino.jpg (40336 bytes) LOS PINOS

Pinos sobre todo del tipo negral, pues rodeno sólo hay en las zonas con tierras arenosas. Aquí tenemos rodeno en el paraje de la Isilla. Se utilizaba para madera: en la construcción de las casas como revoltones y vigas. Para la estufa en invierno y para venderlos como madera llevándose en carro hasta Utiel. La resina no tenía en esta zona importancia ya que es mejor en los pinos de rodeno.

fuente_isilla.jpg (61881 bytes) FUENTE DE LA ISILLA

Se trata de un "agujero" en el suelo desde donde mana agua. No es de mucha importancia por su caudal y regularidad, pero dada su situación si la tiene. Antes tenía un "tornajo" (pino partido por la mitad y vaciado) que mantenía el agua para abrevadero de las ovejas. Debe su nombre al paraje donde se encuentra.

Para conocer la ruta y poder visitarla pulsa aquí.

 

fuente_franfrihuela.jpg (43396 bytes) FUENTE FRANFRIHUELA

Aunque pertenece al Boniches (población vecina) está a pocos metros del término de Campillos y es un lugar de referencia. El espacio donde está enclavada está muy próximo al río Cabriel y se ha acondicionado para acampar, comer, ... en fin pasar un buen día tranquilo y en contacto con la naturaleza. Son 3 salidas de agua y se decía que la de arriba es para beber (es la de la foto), la del medio para enfriar las bebidas y la abajo para limpiar los cacharros.

Para conocer la ruta y poder visitarla pulsa aquí.

   
   
   

Anterior Primero Siguiente