1. Introducción.

  2. Historia.

  3. Situación geográfica.

  4. Recursos.

  5. ¿Y cómo era antes? Un salto en el tiempo.

  6. Fiestas.

Introducción

Campillos Paravientos pueblo español de la provincia de Cuenca en la comunidad de Castilla la Mancha. Situado en la serranía conquense. Datos:

  •  Altitud 1.189 m.

  • Actualmente cuenta con  162 habitantes según padrón de enero de 1995.

  • Extensión del término 53 km2.

  • Densidad de población 3,3 h/km2.

  • Temperatura media anual de 11,2 0C

  • Precipitaciones medias anuales 62,12 (mm)

  • Es regado por el río Cabriel afluente del Jucar (aunque no pasa por el mismo pueblo)

  • Fiestas: San Sebastián en Enero y San Roque en Agosto. Las más conocidas las de verano por sus bailes y ya se sabe que en verano hay "gente" por todas partes.

Historia

Perteneciente al Marquesado de Moya .... (ya lo completaré)

Sufrió los azotes de la emigración en los años sesenta bajando sensiblemente su población. 541 habitantes en 1950, 462 en 1960 y 272 en 1970. Hoy sin embargo gracias a las familias que aún viven y desarrollan sus actividades ganadería y agricultura fundamentalmente se ha estabilizado. La mejora de las comunicaciones han permitido la visita continuada de "descendientes de campillos" para pasar el fin de semana en su casa "arreglada", para volver a cultivar las tierras antaño perdidas, o simplemente de reposo pues algunos son ya jubilados. Lo ideal es que continúe la permanencia de familias y la afluencia de personas más jóvenes para que no se deterioren las condiciones de vida. Constituye un lugar tranquilo donde cada año llegan para veranear aquellos que emigraron o bien sus hijos y nietos. 

Volver al principio

Recursos

A pesar de su tamaño como pueblo dispone de carnicería, serrería, panadería, granja de perdices, supermercado, bares incluso con habitaciones, herrería. 

Agrícolas: en Has.

Monte maderable 1.800, monte leñoso 649, monte abierto 660, tierras no ocupadas 1410, erial 60, otras superficies no agrícolas 108, ríos y arroyos 32, terreno improductivo 2, cultivos herbáceos (secano) 267, cultivos leñosos 53, cultivos de regadío 55, sumando 5.096 hectáreas (*)

*datos cedidos por José Luis Martínez, de la Cámara Agraria Local.

Ganaderos:

Varios miles de cabezas de ganado lanar.

¿Y cómo era antes? ¿Cómo se vivía en campillos hace 75 años?

Situación geográfica

Con un buen mapa de carreteras no tiene pérdida. Se encuentra situado entre los pueblos de Fuentelespino de Moya y Boniches según se acceda desde Valencia o desde Cuenca.

Desde Valencia seguir estos pasos: Autovia a Madrid, salir en Utiel, carretera a Teruel, en Landete dejarla  y coger la carretera a Cuenca, el resto está en el plano de arriba.

Desde Cuenca: salir por la carretera a Teruel y antes de llegar a Cañete coger el desvío , también es fácil mirando la imagen superior.

Lugares de interés cercanos:

Por otra parte quiero destacar la posibilidad de acercarse a visitar las pinturas rupestres de Villar del Humo y las de Henarejos (de menor importancia) las murallas de Cañete, o las ruinas de la ciudad / castillo de Moya (del marquesado del mismo nombre) si ir más lejos.

Fiestas

En Enero: San Sebastián. (fotos difuminadas para no dar protagonismo a nadie)

 Eran las fiestas de mayor importancia no hace muchos años. Se celebran alrededor del 20 de Enero día de San Sebastián. Es típico acompañar en romería al Santo hasta el paraje hoy llamado "área recreativa de San Sebastián".Se trata de una zona donde aún existen un buen número de cajigos. Sólo los más viejos podrán recordar que anteriormente se celebraba esta romería en el paraje conocido como la Fuente del Cubo. Bien por las lluvias y estado del camino de difícil acceso o porque se procedió  a la tala de los abundantes cajigos que había en el lugar, el arzobispado acordó el cambio.
Lo que resulta interesante es la tradición que se desarrolla cada año. Después de la romería llevando al santo, que se dejará en una mesilla, se extiende un mantel blanco que el cura párroco se apresura a bendecir. Inmediatamente aparecen unos grillos saltando sobre el mismo. 

Luego comen en hermandad todos los asistentes el pan, huevo duro y vino bendecidos. Además de asar unas buenas piezas de carne y embutido de la zona.

En Agosto: San Roque.

Las más conocidas, son al fin y al cabo las fiestas de verano. En esta época el pueblo aumenta su población considerablemente así como la de los pueblos vecinos. Se celebran en honor de San Roque, nuestro patrón. Podemos destacar dos elementos relevantes: por un lado las costumbres y por otro el baile y otras actividades recreativas, deportivas, infantiles.

Las costumbres:

La romería: se acompaña al santo hasta la ermita y allí se bendice la caridad: un pan, vino y dos huevos duros. Ver álbum de fotos.

 

Los cargos: Bandera - Pincho y Bastón

Sobre las seis de la tarde se reúne el pueblo en la plaza de la Iglesia y formando un amplio círculo se procede a relevar los cargos. Voluntariamente una persona se presenta para hacerse responsable de un cargo. Ella junto a los cargos antiguos y el alcalde dan una vuelta y se ofrece otro cargo y así hasta cubrir los tres.

Después tiene lugar el "correr" la bandera. La bandera es un pesado paño que hay que "desenrollar" y volver a "enrollar" utilizando un sólo brazo y todo ello evitando que la misma toque el suelo. Primero el brazo derecho y luego el izquierdo. Aquí se presentan siempre varios voluntarios que la corren con mayor o menor apaño.

Antes era común que recogieran los cargos los mozos que iban a realizar el servicio militar para así poder asegurarse un permiso para las fiestas. 

Al terminar este acto todos se dirigen hacia las eras Altas, para allí ver la joya.

 

La Joya: una carrera comparable a lo que hoy sería una prueba atlética de 1000 m. Es pura dinamita pues no llega a lo que sería una prueba de fondo y tampoco te lo puedes tomar como una  de de velocidad. La tradición dice que se debe hacer descalzo y en "calzoncillos". Primero se adelantan los participantes al paraje donde tiene la salida. La carrera se inicia con un disparo de escopeta al aire y termina cuando uno de ellos logra tocar la bandera que porta el alcalde en la línea de meta. Si el primero logra, después de tocar la bandera, volver hasta el segundo y tocarla de nuevo se llevará el premio de ambos.

El Baile:

Si una cosa tiene fama y es ampliamente esperada es le baile. Antiguamente para hacer un baile bastaba con un acordeón. Todavía hoy en alguno de los días se hace una sesión de baile con tan sólo este instrumento. pero el baile de mayor afluencia es el de la noche y madrugada.

 

Los conjuntos musicales despliegan sus instrumentos, focos, equipos de sonido, etc. y parece que el escenario e incluso la plaza se les queda pequeña. Todo ellos redundará en la buena música y cantidad de "decibelios", !que cosa mejor para una noche de fiesta¡ y además gratis. En la foto "Los Diamond" uno de los que no faltan cada año a la cita.
Actualmente se está promocionando entre los jóvenes, que cada año constituyen la comisión de fiestas, el tradicional baile de la jota.

Haz clic en el botón para escuchar la típica música de la jota.

En la foto de la izquierda "Los Bazter" otro de los conjuntos asiduos y que también parecen imprescindibles cada año.
Un rincón de la plaza donde se desarrolla el balie en sus preparativos para la noche de fiesta.

 
Volver al principio