Albergo aquí la descripción de unos recorridos por el termino de Campillos. Unos son para hacer a pie, otros para hacer en bicicleta y alguno más será recomendable coger un vehículo todo terreno. De una u otra manera se trata de fomentar el conocimiento de la zona pero siempre desde el punto de vista ecológico. Es decir compatibilizar el ejercicio físico, el recorrido turístico, el recorrido naturalista con el más profundo respeto a la naturaleza. Observar y admirar, pero también dejar las cosas como están sería un sabio principio. Y ya sabes si pretendes pasar un buen rato y llevarte merienda no olvides llevar agua y una bolsa para retirar la "basurilla" que generes.

Las rutas se describen de dos formas :

  • De modo gráfico. A través de un itinerario rectificado. Se trata de una línea recta, que se lee de abajo arriba, alrededor de la cual se colocan los elementos del paisaje relevantes, los caminos que encontramos y las distancias kilométricas. También se suele añadir alguna información sobre la dificultad.

  • Y mediante un comentario escrito acerca de los parajes y otros detalles del recorrido.

  • Los síbolos empleados se describen en la imagen de la izquierda.

Aquí tienes este plano de la zona en un archivo comprimido que advierto tardará un poco en llegaros (son 154 Kb. que se debe descomprimir para poder verlo).

 

De momento tengo estas Rutas:

RUTA PRIMERA: LAS HUERTAS Y EL TRAMPAJO.

Salimos del pueblo buscando la carretera  de Cañete hacia el río. Podemos ir sobre la misma carretera (cuidado con lo vehículos) o coger el camino que sale por debajo de la fuente de la Cuesta (antiguo camino-carretera de Cañete) y donde se encontraba la fuente de los arrieros (hoy llevada junto a la carretera nueva frente al paso subterráneo de ganado), llamada así por que en ella reponían fuerza los arrieros y sus caballerías.

Nos desviaremos a la derecha justo al llegar al puente nuevo (Km 1,4), pasando por debajo del mismo y cogiendo la carretera vieja y pasando por debajo de la Peña Cejalvo (Km. 1,7) hasta llegar al puente viejo que cruzaremos (Km 1,9).

Cogemos el camino que sale a la derecha dejando el antiguo molino y central eléctrica de Oñate a la derecha, pasamos por debajo del puente nuevo haciendo el camino una buena curva (Km 2,1). A nuestra izquierda está a peña Gorrinera que estrecha un tanto el camino (Km 2,2) y luego por el camino de la huerta llegamos a la presa de la Huerta (Km 2,6) que da agua a las huertas de las Josefillas y antes lo hacía al molino.

Después de la presa el camino describe unas curvas, pasa al lado de choperas y muy cerca del río, da un cambio de rumbo (Km. 2,9) y encontramos la huerta de las Canales.

Una vez pasadas las huertas el camino hace otro cambio de rumbo, vemos el camino del Pilar (Km 3,15)a nuestra izquierda que va a la carretera y después pasamos al lado del río casi tocándolo. En este punto terminaba el camino y es donde antiguamente se cruzaba el río con caballería que no con carro. Había una canal (Km 3,5) que llevaba el agua desde la presa del Pico que regaba las huertas que acabamos de pasar. Para poder regar desde la presa del Trampajo y pasar con carruaje se abrió el camino que hoy vemos. Esto fue por 1948 aproximadamente, todo se hizo "manualmente" e incluso se utilizaron barrenos, a turno de vecino, es decir según las tierras que tenía cada uno así de jornales hacía. De todas maneras el río tiende por naturaleza a desviarse y erosionar hacia la peña y si no se cuida terminará por "comerse" el camino. Allí mismo encontramos los restos de un puente de cemento (Km. 3,5) que apenas se pudo utilizar pues al poco tiempo de realizada la obra el río, en una de sus avenidas, socavó los cimientos y decidieron cortar la parte superior. Hoy queda en el lecho del río de tal manera que si lleva poca agua se puede pasar al otro lado.

Pasamos por el Trampajo donde camino tiene abundante vegetación a ambos lados (cuidado con las zarzas). Vamos tranquilos hasta divisar las ruinas de un aprisco o "teña" (Km 4,2).

Al llegar a un cruce (Km 4,25) cogemos el camino que sale a la izquierda y que asciende rápidamente para después descender hasta la carretera de Alcalá cruzando antes la rambla de Masagarejo (Km 4,7). Estamos en la vereda de la Salobreja y aquí merece la pena dejar la bicicleta y continuar andando siguiendo por el mismo cauce de la rambla, que desembocará en el río Cabriel, llegando a la presa del Trampajo.

Para volver tenemos dos opciones:

  • Una, volver desandando lo recorrido. Ya sabes multiplica por dos el recorrido.

  • Dos, por la carretera cogiendo hacia la izquierda en dirección Cañete hasta la rotonda y luego en dirección Campillos (en las señales de tráfico consta la dirección Landete/Utiel). Si nos decidimos por la carretera hasta Campillos nos quedarán por recorrer 4,3 Kms y completaremos 9 Kms. en total.

RUTA SEGUNDA: PEÑARRUBIA Y FUENTE FRANFRIHUELA.

Salimos desde la Plaza del Horno, nada más terminar la cuesta encontramos a la derecha el camino que viene de la fuente de la cuesta y un poco más adelante, a unos 50m a la izquierda encontramos el camino real, que lo dejamos a nuestra izquierda, nosotros seguimos por la derecha dejando a nuestra izquierda las ruinas de las casas de la Pedriza, siguiendo por la pista el camino que va a la carretera de San Martín de Boniches, y que lleva al campo de aviación o servicio contra incendios.

Dejamos la pista en el km 1’8 y cogemos el camino de Peñarrubia, que seguirá paralelo a una rambla. En el km 2’4 vemos la senda que viene de Campillos, es el antiguo camino de Peñarrubia para caballerías y que pasa por el Cubillejo  y el Cerrito. Cruzamos la rambla en el km 2’8, el camino empieza a ascender entrando en lo que se denomina el Alto de la Trucha, dejando la rambla muy agrete a nuestra derecha, km 3’1. Al poco cambiamos la vertiente y vemos ya el monte y poco después la zona cultivable de Peñarrubia.

Encontramos dejamos el camino que va al río a nuestra derecha en el km 3’85, y seguimos por el llano y los cultivos viendo la Peñarrubia, que es una formación rocosa de color amarillento y de da nombre al paraje, todo esto a nuestra derecha. A los 4’4 km dejamos a la izquierda un camino que iría a las Herrerías y entramos en el paraje del Terreno de los Huesos vamos entonces junto al rio Cabriel, que lo vemos a nuestra derecha.

En el km 4’7, aproximadamente, entramos ya en el término de Boniches y a los 5’2 km dejamos a la derecha el camino que va a la zona de camping bastante concurrida, que después cruza el río a través de un puente de cemento y también otro de madera muy típico.

A los 5’4 km llegamos a la fuente de Franfrihuela. Está constituida realmente por 3 fuentes o salidas que están a distinta altura: la primera, la más alta, se suele decir que es para refrescar la fruta, la segunda, para beber, ya que estará menos fría y la tercera para lavar, que es la más caliente. Aquí mismo se ha edificado un “paellero” y al lado un merendero con mesas y bancos de cemento y piedra.

NOTA: A partir de aquí se puede hacer la excursión hasta las Mogorras, ida y vuelta, véase la descripción de dicha ruta.

EXCURSIÓN A LAS MOGORRAS

FASE I: Campillos Paravientos hasta zona camping Fuente Franfrihuela
FASE II: Fuente hasta la Mogorra de la derecha (según se ve desde Campillos)
FASE III: Mogorras hasta fuente Franfrihuela
FASE IV: Fuente hasta Campillos (igual a la fase I pero a la inversa) 

 

RUTA TERCERA: FUENTE LA ISILLA Y CUEVA HORADADA.

Salimos desde la plaza de la carretera por el camino que va al área recreativa San Sebastián, cruzamos la carretera nada más salir y a los 500m pasamos el puente que va por encima de la carretera, cogemos el camino de la izquierda (el derecho nos llevaría al área recreativa San Sebastián) y seguimos paralelos a la carretera, desviándonos de nuevo y dejando a la izquierda a los 600m el camino que iría al cementerio y al basurero.

Al Km 1’3 encontramos a nuestra izquierda la chopera y la fuente del Cubo, continuamos el camino y, en el Km 2 (punto A), cogemos el camino de la derecha, ya que el de izquierda es el camino viejo de la Isilla, y se utiliza mayoritariamente para ir a la Cruz Morena o bien al río cerca del puente nuevo, que ya se describirá en otra ruta. También está representado a la derecha el camino viejo de la Isilla: itinerario desde el punto A hasta B.

Aquí el camino comienza a ascender unos 300m de subida dura hasta que llegamos al km 2'6, rambla Regeros o paraje del Plantanar. Nos encontramos dos caminos a la izquierda uno a los 3,1 Km y el otro a los 3,35 Km (punto B), ambos llevan al camino viejo de la Isilla. Estamos en la zona denominada Entredehesas

 A los 3’400 Km una vaguadilla, el camino desciende un poco, se va haciendo arenosoa. A los 3’5 Km vemos a nuestra derecha la Peña Arenosa. A los 3’7 Km el camino hace una curva y comienza a descender rápidamente, en este punto podemos parar para ir a ver la fuente de la Isilla, (continuaríamos andando toda la curva hacia abajo y siguiendo el camino antiguo, más bien una senda, 65 pasos, después caminamos 120 pasos hacia la izquierda, hay una empalizada de piedra y se observa una zona verde, juncos, etc., más humedad, y aquí la fuente de la Isilla, véase gráfico de la derecha).

Continuamos y a los 4 Km vemos una rambla o reguero de la Isilla y entramos en el paraje de la Isilla propiamente dicho, a los 4’1Km vemos a nuestra izquierda la Coronilla, una colina, a los 4’3 Km a nuestra derecha una risca y debajo de ella la llamaba cueva del tío Gregorio. A los 4,4 Km. el camino da un giro y comienza a ascender de una manera vertiginosa, durante unos 600 m, a los 4’6 Km. vemos unas riscas a nuestra izquierda que son los antiguos nidos de ametralladoras o puestos de vigilancia en tiempos de la Guerra Civil Española. En el km 5 el collado y el camino deja de subir, descendemos un poquito y seguimos el camino llano. Desde aquí se ve perfectamente todo lo que es la Isilla, la Coronilla, las choperas que hay al lado del río, cómo el río hace algún meandro, la carretera de Alcala,... un buen paisaje. Seguimos y el camino desciende, a los 5’2 Km se ve la ermita de Alcalá y el castillo árabe. En el Km 5’5 encontramos un camino a la izquierda que baja al Barranco Fuerte, nosotros cogemos la desviación a la derecha (rumbo de 130º o 140º) y a unos 300 pasos encontramos la Cueva Horadada (véase el álbum de fotos). Desde allí se ven las choperas en una forma geométrica típica de lo que es la Vega de Alcalá, y también se ve el barranco fuerte que constituye el límite con el término del Cubillo.           

 

Anterior Primero Siguiente